Pedraza (Segovia)

Pedraza es una hermosa villa medieval amurallada localizada en la provincia de Segovia. Gracias a una cuidada rehabilitación fue declarada Conjunto Monumental en 1951.



Una buena rehabilitación no puede dejar ningún detalle suelto.

Es un destino turístico típico en el que te plantas en poco más de una hora de coche desde Madrid, por lo que es pasto de rebaños de autobuses de guiris ávidos de ambiente medieval. Esto unido al hecho de que su población residente no llega a 450 personas hace que sea más fácil encontrarte por la calle con tu vecino del quinto que con un auténtico lugareño. En el caso femenino son más fáciles de diferenciar, pues las locales llevan mejor el binomio tacones/adoquines que las divinísimas de la capital que van a darse un baño de historia y grasas saturadas.


Dos típicas estampas de Pedraza: el castillo y una pareja arrastrando un carrito vociferante.

Es famosa la Plaza Mayor, muy bien conservada, con varios restaurantes castellanos y la iglesia principal.


Panorámica cutre de la Plaza Mayor. Sobran comentarios sobre la exposición de todas las tomas y demás. Gracias.


Detalle de las calles que salen a la Plaza Mayor. Estas muescas en las piedras se utilizaban para vallar la plaza y utilizarla como plaza de toros.

A nosotros Pedraza nos recordó, salvando las distancias, a Brujas. Una ciudad muy bonita que, dependiendo del día que te toque, puede ser una experiencia muy evocadora o un parque temático para domingueros. A pesar de ir un sábado por la tarde había rincones sin conquistar, por lo que pasamos un buen rato echando unas fotillos.


Bonita y solitaria plaza situada detrás de la Plaza Mayor. Tenía un restaurante con una pegatina de la Guía Michelin que daba mucha prestancia. Como no íbamos subvencionados, optamos por cenar en otro sitio.


Paseando por Pedraza.


Situada enfrente del castillo, esta casa recibía casi los mismos flashes.


La entrada al pueblo te hace una idea de lo que vas a encontrar.


Iglesia de Santa María, en el camino del castillo a la Plaza Mayor.

Y como a nosotros esto de hacer turismo nos abre el apetito, qué menos que darle un homenaje a la cocina castellana. Nos recomendaron un restaurante situado en la Plaza Mayor, llamado Los Soportales, en el que disfrutamos de una frugal cena a base de croquetas, judiones de la Granja y un cochinillo exquisito al que no le dio tiempo a refugiarse en la casa de piedra de su hermano mayor. Lo pagó caro.


Judiones de la Granja: cuando el tamaño sí importa...

4 comentarios:

dukake dijo...

Bueno, me estoy dando cuenta de que soy el único lector capaz de dar la cara en los comentarios (quizá sea el único lector...jajaja).
Pero hoy escribo para proponer algo muy serio a todo aquel que lea este post y es lo siguiente: "por favor, hagamos una colecta para que estos pobre pollos puedan a ir a los restaurantes de calidad que estos mundos de Dios ponen ante su camino, para que así disfruten comentándonos sus glotonas experiencias". En el próximo post dejaré una cuenta corriente cuyos fondos irán destinados íntegramente a este fin.
P.D. Queridos míos, si esto sale adelante no espero menos que ser invitado a una de esas opíparas cenas... :)

M & R dijo...

Estimado y desconocido lector:

Si realmente es usted el único, no se preocupe. Sólo tenga en cuenta que las aportaciones necesarias le van a salir más caras. Pero qué menos, si es por una buena causa. Hay que luchar contra la desnutrición.

Además de la cuenta corriente, vamos a habilitar mensajes a móviles. Envíen POLLO_FAMELICO al 6666 y lucharán por una buena causa!

Anónimo dijo...

la verdad que ir en tacones a pedraza no es NADA recomendable
pero os aseguro que como pueblo es (para mi) el más bonito de todos
pero eso si,obviamente ir un fin de semana y más un puente o en verano...es como un parque temático
pero el buen rollo que hay no lo tiene ningun sitio y menos ese olor a cordero desde las 11 de la mañana
luego bares no faltan y sitios con vistas buenas buenas tampoco(siempre y cuando se sepan buscar)
como restaurantes son todos del mismo estilo(todos con cordero) excepto 2 que son mas rollo pijo.

besos

M & R dijo...

Hola Abraham!

Tienes fotos en tu blog de Cazorla impresionantes, enhorabuena! Tenemos pendiente una visita a Cazorla, pues hace mucho que fuimos.
¡Intentaremos sacar fotos dignas de tu blog! :P

R.