Cangas de Onís y Covadonga

Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Aquí se estableció el rey Don Pelayo, personaje de origen incierto, eclipsado por la historia y la propaganda. Comenzó desde aquí los hostigamientos contra los musulmanes, y la autoridad que le dió la victoria en la Batalla de Covadonga (722) le permitió fundar el primer reino cristiano en la península desde la invasión musulmana.


La iglesia de la Santa Cruz fue mandada construir por el rey Favila en el año 737 sobre un templo romano anterior. El nombre le viene porque este templo albergó la cruz de roble que Don Pelayo portaba en la Batalla de Covadonga y que más tarde se convertiría en la Cruz de la Victoria. Se cree que fue el primer templo cristiano construido en España tras la invasión musulmana, pero tras varias reconstrucciones completas de esa época sólo se conserva la lápida de consagración. En su interior alberga un dolmen datado en torno al 3000 a.C.


El "puente romano" que se conserva en la actualidad es de la Edad Media, si bien fue construido sobre otro de la época romana.


Típico hórreo asturiano en Cangas de Onís.


A 11 kilómetros de Cangas de Onís se encuentra el Conjunto Monumental de Covadonga. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.


En la Santa Cueva se encuentra la Capilla Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.


En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias Don Pelayo (traspasado aquí por Alfonso X el Sabio), y de Alfonso I el Católico. Estos no son los sepulcros, pero da empaque la foto.

No podía faltar la estatua de Don Pelayo, omnipresente en las tiendas de souvenirs de la zona.


Junto a la Santa Cueva se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, es de estilo neorrománico y está construida íntegramente en piedra caliza rosa.

El Conjunto Monumental, en plenas puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, está en un enclave impresionante.


Aquí no se deja escapar ni un detalle. ¿Dónde si no puedes evacuar sintiéndote en plena Reconquista?

No hay comentarios: