Parque Nacional del Teide

El volcán del Teide, con 3.718 metros de altura, es el pico más alto de España y de cualquier isla atlántica. Además, es el tercer mayor volcán de la Tierra contando desde su base, después de Mauna Loa y Mauna Kea, en Hawaii.

Hay constancia de erupciones en la isla de Tenerife desde hace 150.000 años. Por aquel entonces, donde ahora está el Teide se alzaba un volcán aún mayor, que en una erupción se fraccionó y colpasó, deslizándose al mar por el norte de la isla y formando la actual caldera y las Cañadas del Teide. Posteriormente, sucesivas erupciones irían dando forma y altura al Teide tal y como lo observamos actualmente.

Desde 1954 la zona es Parque Nacional. El acceso a la cima del Teide es restringido, sólo se puede recorrer a pie y requiere de una autorización previa.

Existe también un teleférico, que se coge en la base del Teide y te deja en una zona conocida como La Rambleta, unos 200 metros por debajo de la cima. Es lo más alto que se puede llegar por este acceso. Si se quiere subir más, hay que hacer la ruta andando desde la base. ¡Hala! ¡A calzarse las botas! (cosa que no hicimos nosotros, por cierto...)

Hay tres accesos por carretera al Parque Nacional. Nosotros llegamos por la carretera del sur, accediendo en primer lugar a la zona de la caldera. Esta gran depresión, formada al colapsar el volcán primigenio, está completamente cubierta de lo que llaman malpaís, un material volcánico de aspecto cortante y terroso que le da un aspecto salvaje al terreno. La caldera está flanqueada por unas paredes fantasmagóricas al este y por la falda del Teide al norte.

A última hora de la tarde, la iluminación convierte al paisaje en un escenario irreal, más propio de una película de ciencia ficción. Vale realmente la pena ver ponerse el Sol en el Parque.



Formaciones espectaculares rodean la caldera.


Vista general de la caldera.


Momento Pitch Black: Tendrás miedo a la oscuridad...


El Roque Cinchado, una famosa formación geológica que salía en el mismo billete de 1000 pesetas en el que salía el Drago Milenario.


El fondo de la Caldera es de un material volcánico denominado malpaís.


¿Cuál es Marte y cuál es el Teide? La foto de Marte es cortesía de la NASA. Agradecemos a Pedro León, de Sondas Espaciales, su colaboración en la búsqueda. Bueno, y ya puestos, por esa botella de ron de 7 años que nos dieron para que les guardáramos...


En la base del Teide, en medio del Parque Natural está situado el Parador Nacional, en una ubicación envidiable. Este aislamiento fue retratado en la película Intacto, rodada en parte justo aquí...


Endémico de las cañadas, el Tajinaste adquiere un hermoso color rojo intenso.


Al norte del Teide se recortan las siluetas del observatorio astronómico.


Cuando abandonas el Parque, el Teide se despide en la lejanía...

¡qué bonitos palabros!


(Informamos a los cazadores de indemnizaciones que todos los datos que implicaban recordar cualquier número han sido fusilados de la wikipedia.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amigo! Lo que has llamado El dedo de Dios en realidad se llama "Roque Cinchado". El dedo de Dios está -medio roto actualmente por el viento- en el agua, cerca de la costa de Agaete, en Gran Canaria. Saludos!

M & R dijo...

Hola compañero,

Oye, pues tienes razón. Googleando por ahí hemos encontrado que se desplomó en noviembre de 2005 por la tormenta Delta.

Tendremos que ajustar cuentas con nuestro contacto canario, la información que nos pasó se ve que no era de primera mano... :D

R.