Delft

Fundada en el siglo XIII, la ciudad de Delft llegó a ser una de las ciudades más importantes de Holanda.

Su momento de máximo esplendor se produjo en el siglo XVII, impulsado por la industria de la cerámica y la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, principalmente. La cerámica sigue siendo aún hoy una de las señas de indentidad de la ciudad, con unos diseños blancos y azules inspirados en las porcelanas importadas desde China en el siglo XVII.

Actualmente, y tras verse eclipsada en importancia por las vecinas Rotterdam y La Haya, ha conseguido recuperar cierto protagonismo como sede de la Universidad Tecnológica de Delft, una de las más importantes de Europa.

El centro de la ciudad, aunque pequeño, está repleto de lugares interesantes. Rodeado y cruzado por multitud de canales, alberga algunas de las joyas arquitectónicas más famosas de todo Holanda.

En el centro de la ciudad se encuentra la impresionante Plaza del Mercado. Su perfil se caracteriza por la presencia de las imponentes Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) e Iglesia Maria van Jesse, y por el Ayuntamiento.

Lateral de la Plaza del Mercado con la Iglesia Nueva (izquierda) y la iglesia Maria van Jesse (derecha)

La Iglesia Nueva , construida entre los siglos XIV y XV, posee la segunda torre más alta de los Países Bajos, con algo menos de 110 metros de altura. En el interior de la iglesia se encuentra el panteón de la Familia Real Holandesa.

Acceso a la Plaza del Mercado por el lateral de la Iglesia Nueva.

La otra iglesia presente en la plaza, la Iglesia de Maria van Jesse, es una hermosa iglesia neogótica construida en 1875. Como curiosidad, las torres que tiene son diferentes entre sí, inspirándose una en la de la Iglesia Nueva y otra a la de la Iglesia Vieja.


La Iglesia de Maria van Jesse detrás de las casas de la Plaza del Mercado.

En 1618, el antiguo ayuntamiento de la ciudad sufrió un importante incendio que dejó en pie sólo la torre y algunos trozos de los muros. Conservando estos restos, dos años después se había terminado la construcción de este nuevo edificio.

Panorámica de la Plaza del Mercado con el Ayuntamiento y la Iglesia de Maria van Jesse. Meter en la panorámica a la Iglesia Nueva con su imponente torre de 110 metros ha sido tarea imposible...

Cerca de la plaza se encuentra la otra iglesia más importante de la ciudad, la Iglesia Nueva, contruida en estilo gótico a mediados del siglo XIII. Cien años después se le añadió la actual torre de 75 metros de altura, dominando el horizonte de la ciudad hasta la construcción de la torre de la Iglesia Nueva.

Actualmente la torre presenta la peculiaridad de estar inclinada casi 2 metros sobre la vertical. Esto se debe a la poca firmeza del terreno, probablemente porque se tuvo que modificar el canal cercano para su construcción. Así la torre se habría construido sobre el antiguo curso del canal, presentando el suelo una firmeza muy baja.

Uno de los accesos más bonitos al centro histórico de la ciudad se realiza por la Puerta Este (Oostport), construida a principios del siglo XV. Se puede observar aquí en un hermoso cuadro de Johannes Vermeer, quién nació en Delft y la inmortalizó en sus pinturas.

La Puerta del Este es la única puerta que queda en pie en la ciudad, ya que las demás fueron demolidas en el siglo XIX.

No hay comentarios: