Parque Nacional de los Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa fue el primer Parque Nacional declarado en España, allá por 1918. En ese momento sólo se incluyó la parte occidental del actual Parque, y de hecho el primer nombre que recibió fue el de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Actualmente comprende tres macizos montañosos repartidos entre León, Asturias y Cantabria.

Desgraciadamente no pudimos ver todo lo que nos apetecía por falta de tiempo, así que dejamos para más adelante visitas como la del funicular de Bulnes o la ruta de la garganta del Cares. En esta ocasión nos limitamos a subir a los Lagos de Covadonga y a recorrer el margen occidental del Parque en la carretera que va desde Cangas de Onís a Riaño, una espectacular ruta que discurre en paralelo con el río Sella.

Los Lagos de Covadonga están compuestos por dos lagos de origen glaciar: el Enol y el Ercina. El lago Enol es el mayor de los dos, situado a poco más de 1000 metros de altitud, con una longitud máxima de 750 metros y una profundidad de 25. Es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, en él se puede practicar el baño y el submarinismo. Aunque mucho me temo que lo más interesante que habrá que ver es la imagen de la virgen de Covadonga que se encuentra sumergida en el lago, y que cada 8 de septiembre se eleva para sacarla en procesión. Si pincháis en las panorámicas las podéis ver con un tamaño algo mayor.


Panorámica del Lago Enol. Afortunadamente, han tomado medidas para paliar el impacto del turismo en la zona. Estuve aquí hace algo más de 10 años, y mi recuerdo era el de un lago sin mucha gracia repleto de coches hasta el mismo límite del agua. Ahora han habilitado un parking a 200 metros. Hay que pegarse un paseillo, pero vale la pena. Aunque siguen habiendo domingueros que no están dispuestos a alejarse de sus coches y los dejan donde pueden...


Dede un mirador en la carretera que sube al lago Enol se ve esta bonita vista. El mar está detrás de las montañas del fondo.


Atención estómagos inquietos: la carretera de subida puede provocar vértigos y mareos, consulte con su farmacéutico.


¿El lago Enol, el lago Ness, o una foto subexpuesta?


Cogiendo la carretera N-625 en Cangas de Onís con dirección al puerto del Pontón, te internas en el margen occidental del Parque Nacional. Inicialmente la carretera discurre en paralelo con el río Sella, que tiene su nacimiento en la Fuente del infierno, Fonseya, en la parte leonesa del Parque. A medida que te acercas al puerto te aleja del río, y el paisaje se vuelve más montañoso. Es una rutilla espectacular, recomendamos pegarse el paseo si no se le tienen miedo a las curvas y el tiempo acompaña.


A pocos kilómetros de Cangas hay un pequeño mirador sobre esta cascada que va al río Sella.

No hay comentarios: