Sultanhani

Durante el siglo XIII, con el objetivo de proteger el comercio que atravesaba la Ruta de la Seda, los selyúcidas construyeron una serie de caravasares separados por no más de un día de viaje entre ellos.

Estos caravasares servían a la vez de posadas para las caravanas, lugares de comercio y fortalezas defensivas ante los peligros de la desolada estepa anatolia.

De los que quedan en la actualidad (muchos convertidos en restaurantes u hoteles), el más espectacular es el de Sultanhani, un pueblo situado a medio camino entre Konya y Kayseri, construido entre 1226 y 1229 para el sultán Aladino Keykubad I.

El estado de conservación es muy bueno, pero el hecho de que haya quedado integrado en el medio del pueblo le quita la sensación que produciría encontrarse con esa fortaleza en medio de la nada. Y si le añades que los niños del pueblo se dedican a acosarte para que les compres postales y meten presión poniéndose en las fotos, la experiencia pierde mucho de su romanticismo.



El caravasar tenía una única entrada.



Nada más entrar, accedes a un patio con una mezquita elevada en el centro. Las habitaciones de los lados eran dormitorios, cocinas, salas de reuniones para los comerciantes...



Más allá del patio se encuentra el inmenso almacén.



Torre linterna octogonal en el almacén.



El edificio, de gruesos muros, tiene un marcado carácter defensivo.


[ Coordenadas para Google Earth: 38º14'55''N 33º32'54''E ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

El martes si D.Q. LO VISITARÉ