Amersfoort

Amersfoort es la segunda ciudad más grande de la provincia de Utrecht, en el centro de Holanda. Es uno de los mayores nodos de comunicaciones por tren del país, por lo que es un sitio fácilmente visitable.

La ciudad prosee un centro medieval muy bien conservado. Aunque la muralla interior construida en 1300 fue demolida y sustituida por casas, aún quedan espectaculares restos de la muralla exterior (1450), como es el Koppelpoort (Puerta del Puente), una puerta a la vez terrestre y fluvial.

Parte de la segunda muralla exterior, esta magnífica puerta, a la vez terrestre y fluvial, fue construida en torno a 1425.

Aunque no se conservan en su totalidad las dos murallas, los fosos que la rodeaban sí están presentes todavía en la ciudad, delimitando sus contornos perfectamente.

Los antiguos fosos son hoy unos canales que forman unos agradables paseos por el centro medieval.

La Torre de Nuestra Señora, de 98 metros, es una de las torres medievales más altas de Holanda. Comenzada a construir en 1444, la iglesia a la que pertenecía fue destruida en una explosión en 1787, pero la torre siguió milagrosamente en pie. Mirando el suelo de la plaza que rodea a la torre se puede ver, según los distintos tipos de losa, la planta de la antigua iglesia.

Sorprende ver la cantidad de torres huérfanas que hay en Holanda.

Por donde discurría la antigua muralla interior se construyeron una serie de casas que usaban los muros como fachadas. Hoy en día la calle Muurhuizen marca el perímetro de esta antigua construcción defensiva.

Algunas de las Casas de la Muralla (Muurhuizen), costruidas usando la primera línea defensiva de la ciudad.

Aún quedan algunos restos de la muralla interior, como esta puerta de acceso terrestre.

Es posible recorrer el contorno de la antigua muralla interior siguiendo el foso circular que la rodeaba.

La iglesia más importante de la ciudad es la Iglesia de San Jorge. Construida en estilo gótico en el siglo XIV, conserva la torre románica de la iglesia que había previamente en ese lugar.

La iglesia gótica de San Jorge engullió literalmente la torre románica de la iglesia anterior.

Una de las curiosidades que guarda la ciudad es el museo del famosísimo pintor Pietr Mondrian, qiuén nació aquí en 1872.

Una garza pensando melancólicamente sobre la manía humana de ponerle puertas a todo...

No hay comentarios: