Ruta de las Xanas

Asturias es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza. Tanto si buscas bosques, montaña o costa, es difícil salir defraudado. Nosotros llegamos con ganas de hacernos alguna rutilla (facilita, que el menisco estaba aún en recuperación), y nos costó mucho decidir cuál hacer.

Aunque la primera opción en plantearnos fue la ruta del Cares, queríamos una un poco más variada (y algo menos saturada). Así, bien recomendados, decidimos hacer la llamada ruta de las Xanas. Esta ruta se encuentra al sur de Oviedo, en el concejo de Santo Adriano. Lo que más nos gustó de la ruta es la variedad. Tiene un primer tramo en un desfiladero, después atraviesa un bosque, y finalmente termina en un prado precioso.

La ruta se inicia desde un área recreativa en la carretera, y tras una cuesta inicial se introduce en el desfiladero de las Xanas, declarado monumento nacional. Es un paisaje espectacular, con la ruta tallada en la piedra de la pared y atravesando algunos túneles. Después la garganta se va estrechando y la ruta termina desembocando en un bosque, por el que hay un agradable paseo en paralelo al río. Finalmente, llegas al prado de Pedroveya, con unas vistas espectaculares, un sitio ideal para echarse, tomar algo mirando las vistas y olvidarse del mundo. Y lo mejor de todo: ¡Sin cobertura! Idílico...


Esta señal en la carretera indica el camino que sube hacia el desfiladero.


Al llegar a la cima de este primer tramo, mirando hacia atrás se ve el pueblo de Villanueva y el aparcamiento donde se dejan los coches.


El desfiladero es espectacular. En algunos tramos el camino está tallado en la pared de piedra.


El sendero tiene recodos como este. Pero tranquilos, si a mi no me dió vértigo es que cualquiera puede hacerlo.


Poco después el camino desciende y se introduce en el bosque por donde baja el río.


Esto es lo que nos gustó de la ruta, lo variado del paisaje.


El camino termina en un empinado prado, donde se encuentra el pueblo de Pedroveya.


Las vistas desde el prado son maravillosas. Unos prismáticos, unos bocatas y todo el día libre, y este sitio hace maravillas.


¿Sabéis lo que es el desasosiego? Pensar que o llevamos delante un grupo de pirañas o las vacas han aprendido a hacer relojes de sol...

No hay comentarios: