Playas de Creta

Creta tiene algunas playas espectaculares. Aunque asuste escuchar que la isla recibe el 40% del turismo que va a Grecia, no es la impresión que nos dio al visitar las tres prefecturas centro-oeste: Heraklion, Rethymno y Chania. La prefectura de la costa este, Lasithi, tenemos entendido que es otra historia.

La primera playa que visitamos fue la de Preveli, en la costa sur de la isla, casi en línea recta con Rethymnon, en la boca de la Garganta de Kourtaliotis. También es conocida como Paralia Finikodasous, o playa de las palmeras, y es una de las más fotografiadas de Creta. Para llegar hay que pegarse una buena y empinada caminata desde un parking que hay en la carretera a Moni Preveli. Al volver se hace bastante dura y llegas al coche con más calor del que lo dejaste.

Aunque la arena era muy basta y el agua era más bien oscura, la playa basa su encanto en una característica muy especial. Está situada justo en la desembocadura del río Megalopotamos, que a pocos metros de la orilla gira y se mantiene en paralelo al mar, creando un brazo de arena en el que puedes elegir entre bañarte en el río o en el mar de Libia. Aunque esta duda se disipa en cuanto compruebas la temperatura del río.

La ribera del río es muy frondosa, llena de palmeras, juncos y adelfas, y desde la misma playa alquilan canoas e hidropedales para hacer pequeñas excursiones fluviales. Es una playa bonita, pero cuando conoces otras como Elafonisi te planteas si vale la pena la caminata para llegar a esta.



Vista de la costa desde el aparcamiento que va a la playa de Preveli. Abajo a la izquierda serpentea el sendero de acceso a la playa.



La ribera del río es muy frondosa, y le da un toque especial a la playa.



El río gira y discurre en paralelo a la orilla.



Este inusual roca domina el rompiente.


En la costa oeste se encuentran dos de las playas más espectaculares de toda Grecia: Balos, al norte, y Elafonisi, al sur.

El acceso a Balos es complicado. Se puede llegar andando por una senda unos dos kilómetros o en barco desde la cercana población de Kastelli. Nosotros teníamos mal tiempo para acceder en barco, así que no pudimos finalmente visitarla. La espectacularidad de la playa se basa en que forma una impresionante laguna de agua transparente con una pequeñita península que sale de la costa.

La playa de Elafonisi está también bastante apartada de las grandes ciudades, con una ruta que la primera vez puede terminar resultando algo liosa, y que atraviesa un paso montañoso espectacular. Desde Chania tardamos casi dos horas en llegar, así que una vez allí hay que aprovechar el día. Aunque le quita autenticidad, hay bares en la playa que se agradecen cuando terminas echando allí una jornada entera bajo el sol.

De configuración parecida a Balos, la playa de Elafonisi se caracteriza por la presencia de un pequeño islote al que se puede acceder andando incluso con marea alta (apenas 100 metros de paseo), pues el agua no sube de las rodillas en el camino. El islote tiene varias calitas, pero el agua transparente y la arena blanca de la propia playa principal te invitan a quedarte. Puedes adentrarte muchos metros en el mar sin perder pie, y es fácil ver mucha variedad de peces con unas condiciones excelentes. En un ratito, y sin alejarnos más de 50 metros de la orilla, pudimos ver lenguados, espetones, sargos, salpas...


Con marea alta, la gente anda por el agua hasta llegar al islote de enfrente.


La playa principal es espectacular.

En la costa comprendida entre Elafonisi y Preveli hay multitud de pueblos costeros preciosos, normalmente de difícil acceso, aunque esto no suele ser inconveniente para los autobuses públicos. Esta zona es la más escarpada de la isla, no en vano en ella se ubica la salida al mar de la Garganta de Samaria. En el tramo entre Agia Roumeli y Khora Sfakion se encuentra resguardado por una pequeña bahía el pueblecito de Loutro, un pueblo sin coches al que sólo se puede acceder por barco (al igual que Agia Roumeli). Aquí pudimos observar en el mar uno de los azules más bonitos que habíamos visto nunca.


Playa de Agia Roumeli. Inicio o fin de la ruta de la Garganta de Samaria. A este pueblo sólo se puede llegar a pie, atravesando los 18 kilómetros de garganta, o en barco.



Vistas de Agia Roumeli desde el barco. En la cresta se ve la fortaleza turca que guardaba la entrada a la Garganta.


El pueblecito de Loutro, escondido en una pequeña bahía, es otra maravillosa rareza. Es un pueblo sin coches al que solamente se puede acceder por mar.



Con un paisaje así, es lógico encontrar pueblos sin acceso por carretera.



El color del Mar de Libia en esta zona es absolutamente espectacular.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué sitio más bonito! Después de ver tus fotos no me va a quedar otro remedio que visitarlo :-)

marina dijo...

genial genial genial..
este agosto hago un viaje de 8 dias con mi novio a Grecia.
pienso imprimir todo lo que pones..
q gran ayuda...
cualquier cosa q puedas decirme te la agradecere
MARAVILLOSAS FOTOS

jess_sp@hotmail.com

M & R dijo...

Hola!

Mira, Grecia tiene tantísimas cosas que veas lo que veas siempre te vas a dejar algo. Se te va a hacer súper corto, ya verás.

Si quieres cosas concretas, mándanos un correo diciendo dónde vais y cuáles son vuestras ideas, y os contamos lo que podamos. Así en plan general, te recomendamos la Lonely Planet de Grecia, nosotros nos planificamos el viaje entero con ella (hoteles, barcos...)imprescindible!

Disfruta, qué envidia nos das...

marina dijo...

q es la lonely planet?
una guia?
Nosotros estaremos 8 noches
Nos hospedamos cerca de Chania, en Kato Stalos, y alquilaremos un coche, aunq no sabemos q es más favorable..si alquilarlo dsd aqui en alguna pagina (sabes de alguna fiable?), o alquilarlo alli nada más llegar al aeropuerto..
xxxxx

M & R dijo...

Buenas!

Nosotros el coche lo alquilamos desde aquí en la página https://www.autoeurope.com/
Era con la compañía Europcar, nos salió muy bien de precio y no tuvimo ningún problema. Lo único ten claro dónde lo vas a recoger, porque en Heraklion por ejemplo hay varias zonas.
La Lonely Planet es una guía de viajes que nos encanta, te la recomendamos muy encarecidamente. Nosotros planificamos todos nuestros viajes con ellas, y sus recomendaciones en el tema de Grecia son fantásticas. Encontramos restaurantes y alojamientos espectaculares gracias a ella. Es fácil de encontrar en cualquier libreria buena.
Una vez allí, no os perdais las playas de Balos y Elafonisi, no os arrepentireis!

Anónimo dijo...

hola! antes de nada felicitaros por la pagina. Seguro que sirve de ayuda a muchos viajeros!

este agosto me voy con mi novia a visitar grecia. He estado leyendo tu articulo de playas y me gustaria hacerte alguna consulta.
Estaremos en creta 3 o 4 dias (todavia no esta cerrado del todo) y me ayudaria mucho me informaras que deberiamos ver durante este tiempo segun tu criterio. Si te parece bien podriamos contactar via email.
Cualquier comentario que nos puedas hacer nos ayudara muchisimo.
Gracias de antemano.

mi email es danicb7@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, yo me voy con mi novio a Creta, en concreto a Stallis. Las playas que tu dices con agua azul y arena blanca estan cerca de alli? Las que he visto hasta ahora en fotos no son de ese estilo :-(