El prerrománico asturiano

El término "prerrománico" es un concepto genérico que engloba cualquier manifestación artística realizada entre la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) y la expansión del estilo románico en el siglo XI. Así, en el pequeño reino cristiano que se formó en la cornisa cantábrica tras la invasión musulmana de la Península a finales del siglo VIII se desarrolló un estilo propio con una fuerte personalidad que ha recibido el nombre de "prerrománico asturiano".

A lo largo de todo el territorio asturiano existen, pues, una serie de pequeñas iglesias pertenecientes a esta época que son una delicia. En un día con ganas (y coche, y paciencia, y un mapa de carreteras actualizado) se puede hacer una ruta por las más representativas.


Santa Eulalia de Abamia

Ubicada en Abamia, Cangas de Onís (para ir hay que entrar al pueblo de Corao).
Según la tradición, fue fundada o reedificada en el siglo VIII por Don Pelayo.

De gran importancia histórica, ya que fue donde contrayeron matrimonio Pelayo y Gaudosia, cuyos restos reposaron aquí inicialmente.


En su ubicación se han descubierto dólmenes, restos de una necrópolis romana y un templo astur (celta). No en vano en este lugar se encuentran varios tejos centenarios, árboles sagrados para los druidas celtas con cuyos frutos rojos sufrían alucinaciones.


La iglesia ha sufrido recientemente una polémica restauración que ha convertido las paredes de piedra en tabiques de colores tipo Ikea. No es la primera vez que nos topamos con una restauración de este tipo, que prima la autenticidad frente a la armonía visual, que suponemos tendrá sus seguidores. Pero honestamente a nosotros nos gustan más las que te intentan reflejar cómo era el edificio en su origen, aunque nos "engañen" con zonas imitadas. Aquí podeis ver una imagen de cómo estaba la iglesia antes de la restauración.


San Salvador de Valdedios

Ubicada en el término municipal de Villaviciosa. Hay que coger la carretera que va de Villaviciosa a Pola de Siero y seguir las indicaciones en la misma carretera.
Fue consagrada a finales del siglo IX, pero no se sabe con certeza la fecha de la construcción.


Sólo se puede visitar en grupo y a unas horas determinadas. Pero no facilitan nada de información, nosotros llegamos y nos encontramos con un grupo de gente esperando despistada, así que nos terminamos marchando. No estaría mal informarse antes de ir.


San Julián de los Prados

Ubicada en Oviedo.
Data de principios del siglo IX, aunque no se sabe la fecha con exactitud.


Destaca por su tamaño, apartándose del modelo contenido de las otras iglesias de este recorrido. El interior está decorado con pinturas murales y recomiendan su visita. Nosotros no entramos, así que no podemos decir nada.


San Miguel de Lillo

Ubicada en el Monte Naranco, en las afueras de Oviedo.
Mandada construir a mediados del siglo IX por Ramiro I.

Podría ser la iglesia palatina mandada edificar por el rey en las cercanías de sus palacios. Se encuentra en un entorno bonito (hay que dejar el coche en un parking cercano y subir una cuestecilla), y da una impresión muy curiosa ver una iglesia con unas formas tan poco convencionales. Es tremendamente bonita, pero nos hemos sorprendido al descubrir a posteriori que la iglesia era tres veces más larga, pero que se arruinó en los siglos XIII ó XIV y lo que queda en pie es sólo el vestíbulo y el principio de las naves.


Aquí podéis ver qué parte del original se conserva.


Santa María del Naranco

Ubicada en el Monte Naranco, en las afueras de Oviedo.
Data de mediados del siglo IX.

Originariamente fue un palacio de Ramiro I, terminándose de construir en el año 848. Cuando la cercana iglesia de San Miguel de Lillo sufrió el derrumbe parcial que la dejó en su forma actual en el siglo XIII, se reconvertió en iglesia.


Fotografiarla nos resultó complicadísimo debido a unos crios que se dedicaban a encaramarse por las ventanas con el beneplácito de sus padres que no paraban de decir "estáis loquitos loquitos, venga posad para una foto!". ¿Para cuándo un carnet de padre por puntos como el de conducir?


Así de lejos está vista desde San Miguel de Lillo. ¡Visita obligatoria!


Santa Cristina de Lena

Hay que ir a Vega del Rey, cerca de Pola de Lena (a unos 35 km al sur de Oviedo por la AP-66) y seguir las indicaciones hasta un aparcamiento bajo el cerro. El resto, a patita cuesta arriba.
La estructura actual se construyó a mediados del siglo IX.


Presumiblemente construida bajo el reinado de Ramiro I (aunque en la visita nos dijeron que no estaba del todo claro) sobre un templo visigodo anterior. Es un edificio pequeño con planta en forma de cruz griega.


El interior nos pareció muy interesante, con un ambiente tenebroso y antiguo.

No hay comentarios: