León

Nuestra estancia en León fue breve, limitándose a un paseo por el centro y una ligera comida a base de cecina y morcilla "deconstruida".

El centro de la ciudad está bastante cuidado, y en un radio pequeño hay muchas cosas interesantes que visitar.

La estrella de la ciudad es la Catedral de Santa María, un hermoso templo gótico comenzado a construir en el siglo XIII, inspirado en la Catedral de Reims (pero de tamaño inferior). Problemas relacionados con la cimentación y la mala calidad de la piedra utilizada provocaron que tanto su construcción como su historia posterior hasta nuestros días esté llena de dificultades y episodios de derrumbes. Los problemas con el terreno se debieron en parte al gran número de construcciones previas en el lugar: la catedral gótica se construyó sobre la antigua catedral románica (la primera catedral contruida en España), que a su vez fue contruida sobre el Palacio Real de Ordoño II, que igualmente se construyó sobre unas termas romanas. Ríete tú del cementerio indio de Poltergeist...


Es la catedral gótica más "francesa" de todas las españolas. El interior, tremendamente luminoso por sus gigantescas vidrieras, es una visita imprescindible.


Una de sus características más peculiares es que las torres de la fachada están separadas de la nave central mediante arbotantes.

Cerca de la Catedral se encuentra la Colegiata de San Isidoro, construida entre los sigos XI y XII. Está considerada como uno de los ejemplos de arte románico más importantes de España. En su interior, el Panteón de los Reyes recibe el nombre de "Capilla Sixtina del románico" por sus bóvedas policromadas.


Qué manía esto de las etiquetas. Si tuviera algún lago cerca sería la "Venecia del románico", no nos cabe duda...

Los orígenes de la ciudad como campamento romano en su lucha contra los cántabros se aprecian en los restos de la muralla dispersos por la ciudad.

Aún se conservan restos de las murallas romanas (restauradas en la Edad Media), en zonas como esta, al lado de la Torre de San Isidoro.

Cerca de la Catedral se encuentra también la Casa Botines, diseñada por Antonio Gaudí. De estilo neoclásico, tiene elementos inspirados en la propia Catedral


¿Viviría aquí el Gato con Botines?

La estatua de Las Tres Infantas (Sancha, Urraca y Elvira) se encuentra cerca de la Colegiata de San Isidoro. Brinda el momento oportuno para hacer un poco el tonto con la cámara.


Es una de esas esculturas que te da qué pensar... Estaba la infanta de naranja, la de limón.. pero, ¿y la otra? La Historia está llena de misterios.

En la Plaza de San Marcelo se instaló en el año 2000 el Monumento a los Dos Mil Años de la Ciudad. Es una maqueta en bronce de la ciudad a escala 1:600. Muestra la estructura urbana en tres momentos de su historia: en su creación como campamento militar romano en el siglo I, en el siglo X cuando las Cortes estaban en la ciudad, y en el año 2000. Las palomas muestran aquí su devoción por el urbanismo y la Historia, y se pasean por las calles con los ojos llenos de interés.

No podíamos dejar de dedicar esta foto a Raquel, Mayte y Laura: "¡Parecía que estaba Godzilla de botellón!".

No hay comentarios: