Riaño (León)

Al nordeste de la provincia de León se encuentra el Municipio de Riaño. Es una zona muy interesante, pues comprende la parte leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Hay dos carreteras especialmente recomendables: la N-625 que une Riaño con las localidad asturiana de Cangas de Onís, y la N-621 que une Riaño con Potes, en Cantabria. Estas se internan en la parte sur del Parque Nacional, y atraviesan ambas unos puertos de montaña que pueden llegar a ponerse complicados.

Nosotros recorrimos la carretera N-625, atravesando el Puerto del Pontón. En las inmediaciones del puerto nos empezó a nevar bastante, y el paisaje se volvía tremendamente bonito.

A medida que ascendías se veía claramente la cota de nieve acercarse...

La carretera atraviesa un bonito bosque de hoja caduca que con nieve tiene un aspecto muy sugerente.

La carretera N-625 en su paso por el Puerto del Pontón.


La parte sur del Parque Nacional de los Picos de Europa es muy frondosa.


Tras bajar el puerto hacia el sur aparece el embalse de Riaño. Este embalse sobre el río Esla es el más grande de toda la Cuenca del Duero. Tardó más de 20 años en inaugurarse desde que se comenzó su construcción en 1965, debido a las protestas que suscitó la obra, lo que llegó a provocar manifestaciones multitudinarias y cargas policiales para el desalojo forzoso de los residentes en los municipios afectados. El embalse anegó total o parcialmente hasta 11 pueblos de la zona.


En las inmediaciones del pueblo reconstruido de Riaño, las montañas que encierran el embalse son espectaculares.

No hay comentarios: