Gouda

En el centro del triángulo que forman Utrecht, La Haya y Rotterdam se encuentra Gouda, ciudad del que toma nombre el famoso queso. Es una bonita ciudad, con un casco histórico pequeñito y muy cuidado, y que bien vale una parada.

En la plaza del mercado se encuentra el ayuntamiento de estilo gótico. Es uno de los más antiguos de Holanda, construido a mediados del siglo XV. Restaurado en varias ocasiones, la escalinata data del siglo XVII. Es la imagen más característica de la ciudad y el punto central. A su alrededor se monta todos los sábados por la mañana un mercado donde comprar desde quesos (qué raro...) hasta ropa (no sabemos si con olor a queso o no).

El Ayuntamiento se encuentra aislado en medio de la Plaza del Mercado.


A los más observadores: en efecto, esta foto la tomamos otro día. Uno de los pocos que tuvimos sol en Holanda durante dos meses de estancia...

Cerca se encuentran otros dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Peso público (Waag) y la Iglesia de San Juan Bautista. El primero, contruido en el siglo XVII, era el lugar público donde se pesaban los quesos, lo que para la economía de un país que se basaba (es un decir) en embarcar quesos y venderlos por todo el mundo no era una actividad secundaria.

El Peso Público. Por aquí han pasado más quesos que por todos los capítulos de Tom & Jerry.

La Iglesia de San Juan Bautista, con 123 metros de largo, es la iglesia de mayor longitud de toda Holanda (ojo, longitud, no altura, que esta gente es muy de marcarlo todo con récords). La estructura actual se reconstruyó tras un terrible incendio en 1552 como iglesia católica. Cuando 20 años después la ciudad abrazó el Protentantismo fue respetada, aunque se eliminaron sus estatuas y altares. Las hermosas vidrieras no fueron retiradas y han sobrevivido hasta nuestras fechas. Actualmente están reconocidas como unas de las más importantes del país.

La iglesia se encuentra incrustada en un laberinto de callejuelas, lo que hace difícil darse cuenta de su tamaño. Hemos encontrado este modelo donde podéis ver la curiosa forma que tiene y que la hace ser la más larga de los Países Bajos.

Uno de los rincones más bonitos de la ciudad se encuentra en la curva que da el canal del río Gouwe en el centro. Allí se encuentra la iglesia neogótica de Gouwekerk, construida en 1904.

Este rincón de la ciudad es espectacular. La iglesia, aunque moderna, realmente conforma una imagen muy bonita.

Sin embargo la ciudad también esconde tesoros fuera del casco histórico. Tiene barrios muy cuidados, con paseos muy agradables y algunos parques que son una delicia.

El Van Bergen IJzendoornpark (menos mal que no hay que pronunciarlo) presentaba unos tonos otoñales muy bonitos.

Cómo no, las flores no faltan en ningún rincón de este país. Aunque estén congeladas (como estábamos nosotros...)

Pero atención amantes de los quesos (entre los que nos incluimos). Tenemos que haceros una revelación.

Muchos de vosotros habréis sonreído al escuchar la palabra Gouda. Una parte sustancial de vosotros sabría que esos quesos son originarios de Holanda. Algunos sabrían también que el nombre lo obtienen de la ciudad que los popularizó, y que los mandaba en barcos a recorrer mundo. Pero seguro que muchos desconocíais que en realidad Gouda... ¡se pronuncia Jauda! (o algo así).

¡Horror! ¡Anatema! Entiendo vuestra conmoción. ¿Cómo volver a pedirlo en los mercados? ¿Seguiremos diciendo Gouda, aún con el remordimiento de que el queso al oírlo se revolverá en su envase? ¿Nos arriesgaremos a decir Jauda, sabiendo que a la tercera tendremos que explicar que en realidad nos referimos al Gouda pero que, claro, como personas de mundo que somos lo pronunciamos en un pulcro holandés?

Pero claro, qué se puede esperar de una gente que cuelga quesos de las calles como si fueran farolillos...

La gente pasaba por debajo tan tranquila, lo que nos hace sospechar que son de cartón piedra. Pero con esta gente nunca se sabe...

No hay comentarios: