La Garganta de Samaria (Creta)

La Garganta de Samaria es una de las más grandes de Europa. Discurre por 18 kilómetros junto al rio Omalos, y llega a tener un mínimo de 3 metros de anchura y un máximo de 500 m de altura. Está protegida por un Parque Nacional, y es posible hacer la ruta andando, desde el pueblo de Xyloskalo, hasta su desembocadura en la costa, en el pueblo de Agia Roumeli, al que sólo se puede acceder por esta ruta o en barco.



A la garganta se accede por la Meseta de Omalos, desde la que se divisa la hermosa vista de las montañas que bordean la garganta.


A pesar de su longitud, el hecho de que sea casi todo el recorrido cuesta abajo hace que no sea una ruta muy dura, aunque sí es matadora para las rodillas. La verdad es que lo tienen muy bien montado: cada dos kilómetros hay fuentes y aseos (de cuya limpieza no vamos a hablar, por otra parte), hay postes de señalización cada kilómetro para darte ánimos y tiene un sistema antiincendios durante todo el trayecto compuesto por mangueras y extintores que las cabras deben estar flipándolo. También se puede hacer el trayecto inverso, ascendiendo desde la costa, pero salvo que te persigan no encontramos motivos para ello.

La excursión más típica consiste en coger un autobús tempranito tempranito en Chania, para llegar dos horas después al pueblo de Xyloskalo, donde comienza el Parque Nacional. Ahí te haces la rutilla a tu ritmo y, tras varias horas (en nuestro caso fueron 6), llegas al mar, al aislado pueblecito de Agia Roumeli.

Allí te montas en un barquito que en una hora te deja en el pueblo de Khora Sfakion, desde donde coges otro autobús que desearías no haber cogido nunca (vaya precipicios y vaya mini carreteras) y, tras otras dos horitas, llegas a Chania más bien churretoso, pero con la satisfacción del deber cumplido. Y con un único pensamiento: "esta cena hay que recuperar todo lo perdido". Y no es poco.



Momento de introspección previo a la caminata.



La primera mitad de la caminata es un descenso hasta el lecho del río. La ladera de la meseta es muy frondosa, y las sombras hacen que el paseo sea agradable a pesar del solazo.



Cabrer Contra Cabrer. Mimetizándonos con la fauna del Parque.



Aunque parezca mentira, este inaccesible lugar ha estado habitado desde la Prehistoria. Durante la revolución griega, muchos combatientes griegos se escondían en estas montañas, lo que hizo que se produjeran enfrentamientos especialmente sangrientos con los turcos. Estas son las ruinas del pueblo de Samaria, abandonado cuando se constituyó el Parque Nacional.



La segunda mitad de la caminata discurre por el lecho del río Omalos, que ha dado forma a la garganta. La zona más estrecha tiene tan sólo 3 metros de anchura, y es conocida como Las Puertas de Hierro. Eso que se ve en la zona inferior son personitas.



En el barco que nos llevaba a Khora Sfakion. Se puede apreciar la salida de la garganta al mar y el pueblecito de Agia Roumeli. Aunque apenas se aprecia en la imagen, la entrada de la garganta está custodiada por una fortaleza turca. Y sí, qué maravilloso color azul tiene en esta zona de la isla el mar de Libia.

9 comentarios:

Patricia de Camargo dijo...

Gracias por las indicaciones en grecia, embarco el martes después les contaré como me salió el viaje.
Saludos
Patricia

KUKO dijo...

Hola!!! en septiembre vamos a las islas griegas, primero vamos a creta y estamos preparando una estancia de 4 noches alli, la idea es entrar por chania y salir por heraklion hacia santorini. El primer dia queremos hacer la garganta de samaria, saliendo en autobus de Chania. Me gustaria saber como reservar los billetes de autobus, precio, hora de llegada a Chania tras la caminata. Me parece una excursion muy interesante. Despues continuaremos por nuestra cuenta en coche a Rethymnon, hernosinos. Cualquier sugerencia os lo agradezco!!!

M & R dijo...

Buenas!

Ya verás qué buena elección, lo vas a disfrutar mucho. Nosotros también fuimos en Septiembre y es una época increíble.
Para ir a Samaria cogimos el autobús en la estación de Chania. Creo recordar que había uno a las 8 de la mañana y otro a las 9. No reservamos ni nada. La llegada a Chania fue en torno a las 7 de la tarde.
De todas formas, si queieres detalles concretos, mándanos un correo y te contamos más cosas. Disfruta!

Anónimo dijo...

Hola!! en estos dias nos vamos a grecia, queria saber si la ruta de la garganta de samaria es apta para gente con vertigo, tengo muuucho. Muchas gracias por la información. Antonio

Fanny48 dijo...

Acabamos de hacer la Garganta de Samaria. Para mi personalmente me resultó complicado, son 18 km de sufrimiento, no pude disfrutar del paisaje, ya que estaba tan concentrarda en no caer, que me era imposible admirar lo que tenia a mi alrededor, he pasado el resto de mis vacaciones en Grecia, dolorida y fastidiada, deberíais advertir, que es imprescindible un buen calzado de montaña, y también la ayuda de algun bastón para no darte de bruces en el suelo, para los que no tengan experiencia en alta montaña es muy duro..... y no se os ocurra lesionaros a mitad del camino, la vuelta a tras no es posible a no ser que venga un burro a por vosotros (por eso teneis que ir en compañia de un guia). El camino no está bien señalizado y el reto, es hacerlo practicamente de un tirón, sobretodo si tienes un guia que te va achuchando por detrás para conseguir su objetivo, el suyo, no el de los caminantes. La recompensa despues de lo acontecido a lo largo de la caminata es encontrarte con una playa muy bonita que se dice, es el mar de libia...
Si os animais, os recomiendo un buen equipo, no os creais que haceis el camino de santiago.
Que disfruteis.

Anónimo dijo...

hola,
vamos a Creta en septiembre. Una pregunta a los que habéis hecho la garganta de Samaria: si alquilamos coche y lo dejamos en el incio de la Garganta, después se puede volver a por el de otra manera que no sea desandar el camino??
Gracias.
Rogelio

Sasso dijo...

Buenas noches,

este verano queremos ir a Grecia pero tenemos poco tiempo. El plan es llegar a Creta el 31 de agosto sobre las 19:30 i el día siguiente ir a la Garganta de Samaria. ¿Sabéis donde podemos comprar los billetes del bus? Por lo que he leído no se pueden comprar en el propio bus y se deben comprar en los estancos, pero a aquella hora estaran ya todos cerrados.

Gracias y saludos,
Mariona

Anónimo dijo...

Fanny, si quieres hacer una ruta de montaña de 18 km no hace falta que te digan que calzado necesitas, es de cajon

yoyo dijo...

Sasso, los billetes se cogen en la estación de autobuses de Chania. Id con tiempo porque hay mucha gente aunque ponen autobuses extra si se queda gente fuera.El bus te lleva a Omalos donde empieza la caminata y termina en la famosa playa. Te ofrecerán varios destinos después, elige uno que le de tiempo al barco a dejarte y poder coger el bus de vuelta. El camino no tiene dificultad excesiva, te recomiendo agua y eso si, al dia siguiente no podras bajar un peldaño.....del calzado, unas SANDALIAS de trekking de quechua suficientes para realizar el camino, buena suela, y además podras refrescar los pies al pasar por los riachuelos.